domingo, 20 de octubre de 2019

Secuencia didáctica: "Conociendo diferentes materiales para la expresión plástica" (Deambuladores)


Área: Comunicación y expresión.
Contenido: Exploración y experimentación con variados materiales que posibiliten la expresión plástica.
Propósitos:
- Promover oportunidad de desarrollo de la capacidad creativa.

Objetivo:
- Que el niño logre conocer a través de la experimentación y exploración algunas herramientas para la expresión plástica.

Primera actividad

Se reunirá a los niños para presentar los materiales con los que trabajaremos, los cuales serán temperas de dos colores flúor y hojas en folios como soporte. Se preparan mesas y sillas, se ubicaran dos niños por mesa para mayor comodidad de los niños a la hora de expresarse en la dactilopintura. Los soportes se pegaran en las mesas y se dejara a disposición de los niños las temperas en potes.
Se invitara a los niños a realizar dactilopintura, experimentando y creando con sus manos.
La docente acompañará con palabras durante la actividad realizando comentarios alentadores sobre la producción de cada niño.
Al finalizar la actividad se colgaran a la vista de los niños las pinturas para que puedan secarse.

Segunda actividad

En esta oportunidad se reunirá a los niños para presentarles la tempera con la que trabajaremos y el nuevo material, que en este caso serán sellos, armados con flota flota y figuras de goma eva. Se colocara sobre la pared friselina de color blanca de gran tamaño. Se prepararan dos mesas donde estarán apoyadas las bandejas con tempera.
Se invitara a los niños a realizar el sellado. La docente animara a uno de los niños a mostrar como realizarlo o lo realizara ella a modo de ejemplo y aliento para el despliegue la actividad.
Cuando la actividad haya terminado, se retirara la friselina y se dejara secar, para otro día mostrárselos.

Tercera actividad

Como en la actividad anterior reuniremos a los niños para presentarles el material que en este caso se modificaran las herramientas, siendo estas, hisopos, los mismos estarán en un manojo, es decir, se entregara un manojo de hisopos para cada niño.
Se ubicara a los niños en las mesas como en la primera actividad, dejando una bandeja con temperas para cada mesa. Se les entregaran hojas de color negro y se los invitara a explorar y crear sobre la hoja con los materiales ofrecidos.
Al finalizar la actividad se retiraran las hojas colgándolas a la vista de niños para que se sequen.


Cuarta actividad

Se comenzara la actividad al igual que la actividad anterior, presentando los materiales con los que trabajaremos, siendo estos temperas (material que se mantiene a lo largo de la secuencia) y lo que se modificara será la herramienta nuevamente, en esta oportunidad serán pinceles realizados con goma eva. Se repartirá un pincel para cada niño, se dejara que lo exploren, luego los ubicaremos nuevamente en las mesas y se les repartirá como soporte atriles realizados con cajas. Se dejara la tempera necesaria para cada mesa.
Una vez ubicados y preparados con el material en mano, la docente los invitara a pintar, como en cada actividad acompañará con la palabra para alentar al despliegue de la actividad incentivando a los niños.
Cuando los niños hayan terminado de pintar o hayan perdido el interés, se retiraran los atriles y pinceles, se dejaran secar para luego observarlos.


Quinta actividad

Como cierre de la secuencia de actividades, seguimos manteniendo la tempera como principal material y modificaremos por ultima vez la herramienta, que en esta ocasión serán rodillos. Se ubicara a los niños en las mesas, se les repartirá una hoja cansón n 6 a cada uno como soporte, que aseguraremos a la mesa con cinta. Se dejara a disposición de los niños de cada mesa una bandeja con tempera. La docente realizara la prueba para que los niños observen y luego los invitara a realizar la actividad por si solos.
Se acompañará con la palabras de aliento para cada niño.
Habiendo finalizado la actividad se retiraran los materiales y se dejaran secar las producciones.

Intervención docente:

-  Reunir a los niños, presentar los materiales, proponer acciones con ellos, alentar  a los niños a realizar las actividades, enseñándoles a manejar cada herramienta.

Recursos:

- Hojas blancas y negras, folios, sellos, friselina, hisopos, pinceles, rodillos.

Evaluación:

- Avances en la exploración de los objetos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Teatro Comunitario