viernes, 18 de octubre de 2019

Secuencia Didàctica de Jackson Pollock para sala de 2 años


     “Pintamos como el artista Jackson Pollock”
Sala: 2 años
Área:De la comunicación y expresión
Fundamentación:Jackson Pollock (artista y pintor que utilizaba la técnica de chorrear y dejar caer la pintura desde el tarro). Con movimientos controlados y direccionados, chorreaba, salpicaba y goteaba la tela en la que plasmaba su obra -que no era una imagen, sino un hecho, una acción. No utilizaba caballetes, pinceles ni paletas, sino que prefería usar palos y espátulas.
Es ideal para trabajar con los niños, puesto que Pollock, realizaba sus obras abstractas, expresándose con todo el cuerpo y de forma espontánea, al igual que los niños, ya que se conocen a sí mismos ensayando diferentes posibilidades de movimiento en ese accionar. Estas primeras acciones exploratorias son las que formarán las bases para encontrar y desarrollar sus posibilidades.
Deseamos propiciar el desarrollo de la imaginación, para estimular las posibilidades de comunicación y expresión, en dicho proyecto a través de la educación visual.


Contenidos:
·         Exploración de diversos materiales para pintar
Propósito:
·         Proponer oportunidades de desarrollo de la capacidad creativa
Objetivo:
·         Que los niños tengan la oportunidad de explorar y experimentar diferentes técnicas de pintura y diversos soportes abordando al autor Jackson Pollock
Duración:3 semanas (5 clases)
Frecuencia: 2 veces por semana.
Tiempo:20 minutos aproximadamente.
Actividad 1:
La docente presentará al artista por medio de imágenes de sus obras, les contará que utiliza todo su cuerpo para pintar, les propondrá realizar su propia producción con la técnica de salpicado con palitos de helado con lana en uno de los extremos sobre hoja blanca y quedará una cartelera en la sala en la cual iremos registrando las obras del autor.
Intervención docente:
La docente ordenará la sala de forma tal que no queden sillas para sentarse, les dirá a los niños que se ubiquen en las mesas y le proporcionará una hoja blanca con un palito de helado que en su extremo tendrá hilos de lana a cada uno, potes con tempera de color negro y naranja cada 4 niños, los cuales irán rotando. Les mostrará cómo es que Jackson Pollock realiza su técnica de salpicado y estará atenta a la exploración por parte de los niños.
Al finalizar la actividad se pondrán en común las producciones realizadas.
Actividad 2:
La docente recordará lo realizado anteriormente por medio de la cartelera y les mostrará una nueva obra de Jackson Pollock esta vez utilizando la técnica de goteo con plàsticola de color.
Intervención docente:
La docente ordenará la sala de forma tal que no queden sillas para sentarse, les dirá a los niños que se ubiquen en las mesas y le proporcionará a cada uno una hoja negra Nº6 y plàsticola de color amarillo. La docente les mostrará como se debe realizar la técnica y estará atenta a la exploración por parte de los niños.
Al finalizar la actividad se pondrán en común las producciones realizadas.


Actividad 3:
La docente recordará lo realizado anteriormente por medio de la cartelera, así como también la técnica de goteo, que esta vez será realizada con goteros que serán pedidos con anticipación a los padres de los niños.
Intervención docente:
La docente ordenará la sala de forma tal que no queden sillas para sentarse, les dirá a los niños que se ubiquen en las mesas y le proporcionará a cada uno una hoja de papel madera a cada niño y goteros rellenos de tempera color blanco, rojo y violeta los cuales irán rotando entre los niños. Les mostrará como es que Jackson Pollock realizaba su técnica de goteo y estará atenta a la exploración por parte de los niños.
Al finalizar la actividad se pondrán en común las producciones realizadas.
Actividad 4:
La docente recordará lo realizado anteriormente por medio de la cartelera, así como también la técnica de goteo, que esta vez será realizado con vasos de yogurt agujereados en su interior.
Intervención docente:
La docente ordenará la sala de forma tal que no queden sillas para sentarse, les dirá a los niños que se ubiquen en las mesas y le proporcionará a cada uno una hoja de cartón corrugado color blanco y vasitos de yogurt agujereados para pintar con tempera de color Fucsia y verde fluorescentes, se irán rotando los vasitos entre los niños para que todos puedan pintar con los dos colores. La docente mostrará como se debe utilizar la herramienta y estará atenta a la exploración por parte de los niños.
Al finalizar se pondrán en común las producciones realizadas.
Actividad 5:
La docente ordenará la sala de forma tal que no queden sillas para sentarse,les pedirá a los niños que se ubiquen en las mesas y les proporcionará una hoja de cartulina amarilla y jeringas recargadas con tempera de color rojo, azul y blanco que irán rotando, la docente les contara que se pueden realizar las dos técnicas, salpicado y goteo a la vez. La docente se encontrará atenta al momento de recargar las jeringas y rotarlas entre los niños.
Al finalizar pondrán en común las producciones.
Actividad 6:
La docente recordará lo realizado anteriormente por medio de la cartelera, así como también las técnicas de salpicar y goteo realizadas anteriormente, pero esta vez realizando todos juntos un mural en el piso.
Intervención docente:
La docente ordenará la sala de forma tal que quede libre de mobiliarios, pondrá plásticos que cubran el piso y sobre eso una tela de friselina color blanco, estarán colgados arriba de esta guantes de látex rellenos de tempera con los diferentes colores que estuvimos trabajando los cuales a la hora de pintar la docente le hará pequeños agujeritos para que gotee la pintura, así como también se le proporcionará a los niños los palitos de helado con lana en uno de sus extremos utilizados anteriormente para realizar la técnica de salpicado. La docente les contara que realizaran un mural todos juntos como lo hacia Jackson Pollock utilizando todo su cuerpo.
Recursos:
·         Temperas de color: naranja, negro, blanco, violeta, rojo, verde flúor y Fucsia flúor
·         Plasticolas de color amarillo para cada niño
·         Palitos de helado con lana en sus extremos
·         Vasos de yogurt agujereados
·         Guantes de látex
·         Goteros
·         Bandejas de plástico
·         Soga
·         Friselina
·         Hojas cansón negra Nº6
·         Hojas de papel madera
·         Hojas blancas
·         Jeringas
·         Hoja de cartulina amarilla
·         Hojas de papel corrugado blanco
Evaluación:
·         ¿Los niños lograron usar todo el cuerpo para pintar como el artista Jackson Pollock? ¿Se lograron realizar las diferentes técnicas? ¿Los materiales fueron los adecuados para el grupo de niños?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Teatro Comunitario