“Pintamos como el
artista Jackson Pollock”
Sala: 2 años
Área:De la comunicación
y expresión
Fundamentación:Jackson Pollock (artista y pintor que utilizaba la técnica de chorrear y
dejar caer la pintura desde el tarro). Con movimientos controlados y
direccionados, chorreaba, salpicaba y goteaba la tela en la que plasmaba su
obra -que no era una imagen, sino un hecho, una acción. No utilizaba
caballetes, pinceles ni paletas, sino que prefería usar palos y espátulas.
Es ideal para trabajar con los niños, puesto que Pollock, realizaba sus obras abstractas, expresándose con todo el cuerpo y de forma espontánea, al igual que los niños, ya que se conocen a sí mismos ensayando diferentes posibilidades de movimiento en ese accionar. Estas primeras acciones exploratorias son las que formarán las bases para encontrar y desarrollar sus posibilidades.
Deseamos propiciar el desarrollo de la imaginación, para estimular las posibilidades de comunicación y expresión, en dicho proyecto a través de la educación visual.
Contenidos:
Es ideal para trabajar con los niños, puesto que Pollock, realizaba sus obras abstractas, expresándose con todo el cuerpo y de forma espontánea, al igual que los niños, ya que se conocen a sí mismos ensayando diferentes posibilidades de movimiento en ese accionar. Estas primeras acciones exploratorias son las que formarán las bases para encontrar y desarrollar sus posibilidades.
Deseamos propiciar el desarrollo de la imaginación, para estimular las posibilidades de comunicación y expresión, en dicho proyecto a través de la educación visual.
Contenidos:
·
Exploración de diversos
materiales para pintar
Propósito:
·
Proponer oportunidades de
desarrollo de la capacidad creativa
Objetivo:
·
Que los niños tengan la
oportunidad de explorar y experimentar diferentes técnicas de pintura y
diversos soportes abordando al autor Jackson Pollock
Duración:3 semanas (5 clases)
Frecuencia: 2 veces por semana.
Tiempo:20 minutos aproximadamente.
Actividad 1:
La docente presentará al artista por medio de imágenes de sus obras,
les contará que utiliza todo su cuerpo para pintar, les propondrá realizar su
propia producción con la técnica de salpicado con palitos de helado con lana en
uno de los extremos sobre hoja blanca y quedará una cartelera en la sala en la
cual iremos registrando las obras del autor.
Intervención docente:
La docente ordenará la sala de forma tal que no queden sillas para
sentarse, les dirá a los niños que se ubiquen en las mesas y le proporcionará
una hoja blanca con un palito de helado que en su extremo tendrá hilos de lana
a cada uno, potes con tempera de color negro y naranja cada 4 niños, los cuales
irán rotando. Les mostrará cómo es que Jackson Pollock realiza su técnica de
salpicado y estará atenta a la exploración por parte de los niños.
Al finalizar la actividad se pondrán en común las producciones
realizadas.
Actividad 2:
La docente recordará lo realizado anteriormente por medio de la
cartelera y les mostrará una nueva obra de Jackson Pollock esta vez utilizando
la técnica de goteo con plàsticola de color.
Intervención docente:
La docente ordenará la sala de forma tal que no queden sillas para
sentarse, les dirá a los niños que se ubiquen en las mesas y le proporcionará a
cada uno una hoja negra Nº6 y plàsticola de color amarillo. La docente les
mostrará como se debe realizar la técnica y estará atenta a la exploración por
parte de los niños.
Al finalizar la actividad se pondrán en común las producciones
realizadas.
Actividad 3:
La docente recordará lo realizado anteriormente por medio de la
cartelera, así como también la técnica de goteo, que esta vez será realizada
con goteros que serán pedidos con anticipación a los padres de los niños.
Intervención docente:
La docente ordenará la sala de forma tal que no queden sillas para
sentarse, les dirá a los niños que se ubiquen en las mesas y le proporcionará a
cada uno una hoja de papel madera a cada niño y goteros rellenos de tempera
color blanco, rojo y violeta los cuales irán rotando entre los niños. Les
mostrará como es que Jackson Pollock realizaba su técnica de goteo y estará
atenta a la exploración por parte de los niños.
Al finalizar la actividad se pondrán en común las producciones
realizadas.
Actividad 4:
La docente recordará lo realizado anteriormente por medio de la
cartelera, así como también la técnica de goteo, que esta vez será realizado
con vasos de yogurt agujereados en su interior.
Intervención docente:
La docente ordenará la sala de forma tal que no queden sillas para
sentarse, les dirá a los niños que se ubiquen en las mesas y le proporcionará a
cada uno una hoja de cartón corrugado color blanco y vasitos de yogurt
agujereados para pintar con tempera de color Fucsia y verde fluorescentes, se
irán rotando los vasitos entre los niños para que todos puedan pintar con los
dos colores. La docente mostrará como se debe utilizar la herramienta y estará
atenta a la exploración por parte de los niños.
Al finalizar se pondrán en común las producciones realizadas.
Actividad 5:
La docente ordenará la sala de forma tal que no queden sillas para
sentarse,les pedirá a los niños que se ubiquen en las mesas y les proporcionará
una hoja de cartulina amarilla y jeringas recargadas con tempera de color rojo,
azul y blanco que irán rotando, la docente les contara que se pueden realizar
las dos técnicas, salpicado y goteo a la vez. La docente se encontrará atenta
al momento de recargar las jeringas y rotarlas entre los niños.
Al finalizar pondrán en común las producciones.
Actividad 6:
La docente recordará lo realizado anteriormente por medio de la
cartelera, así como también las técnicas de salpicar y goteo realizadas
anteriormente, pero esta vez realizando todos juntos un mural en el piso.
Intervención docente:
La docente ordenará la sala de forma tal que quede libre de
mobiliarios, pondrá plásticos que cubran el piso y sobre eso una tela de
friselina color blanco, estarán colgados arriba de esta guantes de látex
rellenos de tempera con los diferentes colores que estuvimos trabajando los cuales
a la hora de pintar la docente le hará pequeños agujeritos para que gotee la
pintura, así como también se le proporcionará a los niños los palitos de helado
con lana en uno de sus extremos utilizados anteriormente para realizar la
técnica de salpicado. La docente les contara que realizaran un mural todos
juntos como lo hacia Jackson Pollock utilizando todo su cuerpo.
Recursos:
·
Temperas de color: naranja,
negro, blanco, violeta, rojo, verde flúor y Fucsia flúor
·
Plasticolas de color amarillo
para cada niño
·
Palitos de helado con lana en
sus extremos
·
Vasos de yogurt agujereados
·
Guantes de látex
·
Goteros
·
Bandejas de plástico
·
Soga
·
Friselina
·
Hojas cansón negra Nº6
·
Hojas de papel madera
·
Hojas blancas
·
Jeringas
·
Hojas de papel corrugado blanco
Evaluación:
·
¿Los niños lograron usar todo
el cuerpo para pintar como el artista Jackson Pollock? ¿Se lograron realizar
las diferentes técnicas? ¿Los materiales fueron los adecuados para el grupo de
niños?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario