viernes, 18 de octubre de 2019

Colecciòn cuentos de Federico de Graciela Montes


Área: Comunicación y expresión 

Sala: 2 años.

Fundamentación: Saber escuchar y prestar atención es muy importante durante el proceso de aprendizaje. Esta secuencia pone énfasis en la importancia de la atención, la escucha atenta, el respeto del turno de la palabra.

Contenidos: 
Participación en algunas situaciones grupales de escucha de sus compañeros y del docente.

Propósitos: 
Ofrecer un clima de afecto y seguridad para el desarrollo de las capacidades individuales.
Favorecer el desarrollo del lenguaje (verbal y no verbal) al propiciar la comunicación.
Objetivos: 
Que los niños escuchen atentamente a sus pares y docente.
Que los niños respeten el turno para hablar de sus compañeros y docente.

Duración: 3 semanas (7 clases)

Frecuencia: 2 o 3 veces por semana

Tiempo: 20 minutos aproximadamente

Actividad 1: Sentados sobre una sabana en semicírculo la docente presentará un cuento a leer. Se leerá: “Federico dice no”.  Conversaremos sobre el cuento escuchado. Se harán preguntas para incentivar la participación de los niños en el intercambio y se registrará el cuento escuchado en una cartelera.

Actividad 2: Se recordará lo visto en la clase mediante la cartelera y preguntas. Se los invitará a sentarse en una sabana para escuchar otro cuento de la colección: “Federico va a la escuela”. Se conversará sobre el cuento leído, y se harán preguntas personales para que cada uno de una respuesta. Luego, se le harán preguntas cerradas al resto de los niños sobre las respuestas de los compañeros, por ejemplo: ¿Qué dijo Juan, le gusta venir al jardín? 

Actividad 3: A partir de la cartelera recordaremos qué otros cuentos sobre Federico leímos. Luego se les leerá: “Federico y el mar”, para esto nos sentaremos sobre una sabana. Conversaremos sobre el cuento. Se presentará una bolsa misteriosa que contendrá un títere y se invitará a los niños a hacerle preguntas. 

Actividad 4: Se presentará una bolsa sorpresa  que contendrá el libro: “Federico no presta”.  Leeremos el mismo y luego conversaremos sobre él. Se invitará a los niños a sentarse sobre cuadrados de goma y se hará disponible una caja con diversos libros para que exploren y visualicen. La docente irá acercándose a cada uno, les preguntará qué eligieron, y les hará comentarios respecto a su tapa y contenido.

Actividad 5: Nos sentaremos en una sabana, recordaremos los cuentos de la colección ya leídos y procederemos con la lectura de: “Federico y su hermanita”. Al finalizar conversaremos sobre el mismo. Luego se les preguntará si ellos tienen hermanos y charlaremos. Se presentará una bolsa llamativa con bebotes y se les dirá que en ella hay muchos hermanos y jugaremos a cuidar a los mismos. 

Actividad 6: Se convocará a los niños a sentarse en una sabana para escuchar la lectura de: “Federico y el tiempo”. Sumaremos este al registro y conversaremos sobre él. Para finalizar se les mostrará una caja sorpresa que contendrá imágenes u objetos que demostrarán el paso del tiempo. Se los guiará mediante preguntas.

Actividad 7: Sentados en una sabana, cerraremos la secuencia con la lectura de: “Federico se hizo pis”. Luego, realizaremos un intercambio y un repaso de los cuentos leídos. Cada uno elegirá en la cartelera qué cuento sobre Federico le gusto más.

Recursos: 
Cuento “Federico dice no”
Cuento “Federico va a la escuela”
Cuento “Federico y el mar”
Cuento “Federico no presta”
Cuento “Federico y su hermanita”
Cuento “Federico y el tiempo”
Cuento “Federico se hizo pis”
Imágenes de las tapas de estos cuentos
Afiche
Plasticola
Sabanas
Tules de colores
Aro
Bolsas llamativas
Títere
Cuentos diversos
Cuadrados de goma
Caja misteriosa
Bebotes
Imágenes y objetos viejos
Ropa de bebé
Estrategia docente: Durante la secuencia la docente observará la atención de los niños e irá haciendo preguntas para fomentar la escucha y participación, tanto al leerse los cuentos como en los diferentes juegos a realizar.

Evaluación:
La comunicación establecida con adultos y pares en el contexto del Jardín.
Relaciones con otros niños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Teatro Comunitario