viernes, 18 de octubre de 2019

Juegos de persecuciòn de sala de 2 años

“Juegos de persecución"

Sección: 2 años

Área: Desarrollo motriz
Fundamentación: Las diferentes experiencias de probar y probarse frente a los desafíos de moverse en el espacio y dominar los movimientos de su cuerpo, les permitirá a los niños adquirir lentamente conciencia de las posibilidades y limitaciones propias.

Contenido:
Adquisición del freno inhibitorio.

Propósito:
Favoreces el desarrollo de las posibilidades motrices en relación con el propio cuerpo y con el entorno.

Objetivo: 
Que los niños logren la progresiva adquisición del freno inhibitorio mediante el juego.

Duración: Tres semanas (9 clases)

Frecuencia: Tres veces por semana

Tiempo: 15 minutos aproximadamente.

Actividad 1: Se elegirá a un niño para que haga de mancha. Se le colocará una mancha  en su guardapolvo para distinguirlo. Jugaremos a la “mancha indio”. Los niños correrán por la sala evitando ser tocados por la mancha. El que es tocado deberá sentarse en el piso como indio. Otro compañero podrá salvarlo tocando su cabeza.

Actividad 2: Se dispersaran por la sala cuadrados de goma para jugar a “levanto mi cuadrado”. Los niños deambularan por la sala y bailarán al compás de la música. Cuando esta se frene deberán levantar, con los brazos estirados, un cuadrado.

Actividad 3: Se colocarán en el piso tantos aros como niños menos uno y jugaremos a “conseguir casa”. Los niños correrán libremente hasta que escuchen el sonido de una campana. En ese momento todos deberán colocarse dentro de un aro. Quien no consiga casa será quien suene la campana la próxima vez.

Actividad 4: En el patio formaremos una ronda y en el centro de ella se colocará un aro. Jugaremos a “tocar al nombrado”.  La docente nombrará a un niño y este debe salir corriendo, el resto tendrá que atraparlo. Quien los atrape se sentará dentro del aro para recomenzar el juego.
Actividad 5: Jugaremos a “los animales”. A cada niño se le asignará un animal con un cartel identificatorio. Repasaremos qué animal le toco a cada uno. Luego, todos correrán por la sala, hasta que la docente menciona un animal. Ahí  deben correr lo más rápido posible y pararse al lado de quien lo tenga.

Actividad 6: Jugaremos a “la perrera”. Para esto se colocará en un costado de la sala un dibujo grande un camión, los niños tendrán que huir de la docente que será la cazadora de perros. El niño que es atrapado es llevado dentro del camión, pero puede ser salvador por un perro que este libre.

Actividad 7: En grupo total se les propondrá a los niños formar una ronda para ir al compás de la canción “Ronda redonda”. Luego bailaremos la canción “estatua” de Xuxa y se les solicitará que sigan las reglas de lo que indica dicha canción (cuando se escucha la palabra “estatua” nos quedamos quietos en el lugar, cuando vuelve la música volvemos a bailar). Para finalizar se reproducirá la canción “vamos de paseo” de Pipo Pescador, y se les pedirá a los niños que se persigan unos a otros manejando su auto (se les entregarán volantes de cartón) y se les explicará que cuando el semáforo se ponga en rojo tienen que frenar, cuando este en verde pueden seguir avanzando.

Actividad 8: Jugaremos a “la brujita de los colores”. Se le asignará a cada niño un color. Haremos un repaso de los mismos. La docente va a decir un color y el niño que lo tenga deberá correr evitando ser atrapado, para esto deberá sentarse antes que la brujita lo agarre. Si es atrapado pasará a ser ayudante de la brujita y podrá salir a atrapar a los demás.

Actividad 9: Jugaremos a “el oso dormilón”. Un niño será el oso dormilón, se recostará en el piso sobre una almohada y los niños deberán llamarlo. Cuando este se despierte todos deberán salir corriendo intentando no ser atrapados. Quien sí lo sea se convertirá en el nuevo oso dormilón y se recomenzará el juego.
Estrategia docente: Las actividades se desarrollarán en la sala o en el patio según el espacio que se requiera. La docente intentará evitar que los niños se empujen o golpeen al querer atraparse.

Recursos: 
Aros
Cartel con mancha
Cinta
Campana
Cuadrados de goma
Canciones
Música y reproductor
Carteles con frutas
Dibujo de camion
Volantes de cartón
Contenedores
Silbato
Carteles de colores
Almohada

Evaluación: Avances en relación con las posibilidades motoras y corporales.

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